Breve historia de la SoCaMFyC :

La Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC) nació en el año 1987 a iniciativa de un grupo de médicos de familia de las Islas que a imagen de la entonces emergente Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), planteaban la consolidación profesional del médico de familia en todas sus áreas de practica profesional: Atención al individuo, a la familia y a la comunidad, junto a la actividad docente e investigadora.

Para una especialidad médica tan joven resultaba imprescindible su existencia, formando parte de una federación nacional con 17 sociedades regionales. Conjuntamente con la semFYC, se buscó un espacio entre los nuevos médicos de familia de las islas que pronto se sintieron identificados con sus propuestas, lo que le permitió consolidarse como la organización profesional más importante dentro de las asociaciones de la Atención Primaria de Canarias.

Las sucesivas las juntas directivas con posterioridad dieron además los pasos que facilitaron la presencia de los médicos de familia en otros ámbitos profesionales: la formación de postgrado, la formación de pregrado, la investigación, la gestión y planificación en Salud o la atención hospitalaria.

A esta expansión han contribuido de forma notable la presencia de los Grupos de Trabajo, pues se han articulado como elementos imprescindibles, permitiendo que sean los propios Médicos de Familia los que faciliten la formación continua, la investigación y la innovación.

Tras 22 años de andadura y completamente consolidada, la SoCaMFyC quiere convertirse en el espacio común de todos los médicos de familia de Canarias. Sus más de 570 socios y socias son su mejor patrimonio y garantía de continuidad.

Los objetivos:

Se comparten los objetivos generales que han establecido la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y las restantes Sociedades Federadas:

  1. Trabajar para conseguir un liderazgo de un proyecto profesional común en Atención Primaria. 
  2. Mejorar la calidad de nuestro trabajo como médicos de familia. 
  3. Desarrollar nuestra presencia en los foros internacionales, una vez consolidados como la Sociedad Científica de referencia en la WONCA. 
  4. Canalizar las aspiraciones profesionales de los médicos de familia.
  5. Promover la mejora de la docencia y la investigación en medicina de familia. 
  6. Facilitar la participación de los socios de la SoCaMFyC en los diferentes órganos de participación y grupos de trabajo regionales, nacionales e internacionales. 
  7. Potenciar la difusión interna y externa de las actividades de la SoCaMFyC y semFYC a través de los medios de comunicación y de las tecnologías de información y la comunicación. 

Objetivos de la Junta de la SoCaMFyC para el próximo bienio:

  • Facilitar la participación de los socios en todas las actividades de la Sociedad a través de la comunicación on-line, las reuniones presenciales y virtuales, las Jornadas Anuales etc.
  • Aumentar nuestra presencia ,como órgano asesor , en los centros de decisión en todo aquello que afecte al ejercicio o desarrollo profesional .
  • Dinamizar las actividades de los Grupos de Trabajo como elementos fundamentales de la SoCaMFyC.
  • Favorecer la formación continua de los médicos de familia y otros profesionales del ámbito de la atención primaria a través de los Grupos de Trabajo.
  • Seguir promoviendo una mayor presencia de la Medicina Familiar y Comunitaria como área de conocimiento durante el pregrado.
  • Colaborar en la formación de postgrado colaborando con los médicos en formación y las Unidades Docentes.
  • Prestar apoyo formativo a los médicos candidatos en Canarias a la Prueba ECOE.
  • Colaborar con otras sociedades, organizaciones e instituciones en aquellos proyectos que favorezcan el desarrollo profesional y de la atención primaria.
  • Continuar consolidando a la SoCaMFyC como la sociedad científica líder en el ámbito de la Atención Primaria de Canarias.