XXVII JORNADAS DE LA SOCIEDAD CANARIA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA

NORMAS DE ENVÍO Y PRESENTACION: COMUNICACIONES Y CASOS CLÍNICOS

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2017

 

La Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCAMFYC), como sociedad científica, desea seguir manteniendo el impulso a la investigación en la Atención Primaria de Salud. Para ello un año más y en el marco de su XXVII Congreso Regional (Las Palmas de Gran Canaria, 9 y 10 de Junio de 2017) convoca los Premios de Investigación SOCAMFYC 2017 como recompensa al esfuerzo realizado por sus socios.

Los trabajos que se presenten deben adaptarse a las siguientes NORMAS.

  1. Todos los trabajos aceptados para su presentación en el Congreso, optarán a los Premios.

  2. Los trabajos deberán ser inéditos, no publicados en revistas ni presentados previamente en otros congresos o jornadas (regionales o nacionales) ya sea total o parcialmente, sin que eso suponga que posteriormente no se puedan remitir para su publicación. Pueden haberse presentado en las Unidades Docentes o Centros de Salud previamente.

  3. El tema de investigación será libre, aunque como norma general estará en relación con los ámbitos de actuación de la Medicina de Familia y Comunitaria.

  4. Todos los trabajos deberán ser presentados durante las XXVII Jornadas y al menos uno de los autores deberá estar inscrito en las Jornadas.

  5. Se debe enviar un resumen estructurado de un máximo de 400 palabras donde se recomienda que figuren los siguientes apartados:

    1. Investigación cuantitativa: objetivo, material y métodos (diseño, ámbito de realización, criterios de selección y número de sujetos incluidos, número de sujetos que responden y abandonos, intervenciones (si procede), variables y métodos de evaluación de la respuesta, análisis estadístico, limitaciones, aspectos ético-legales), resultados y conclusiones.

    2. Investigación cualitativa: objetivo, pacientes y métodos (descripción del método utilizado y su contextualización temporal, espacio en el que se ha realizado y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección y proceso de captación, diseño muestral, técnicas de recogida de la información, mecanismos de garantía de saturación de la información, estrategia y marco teórico del análisis, limitaciones del estudio y aspectos ético-legales) resultados (principales hallazgos y conceptos identificados, categorías construidas, interpretación y relación con el marco conceptual) y conclusión.

  6. No se admitirán cuadros, tablas, figuras, ni gráficos en el resumen.

  7. Se incluirán tres palabras clave, aceptadas en la literatura médica, utilizando términos del Medical Subject Headings del "Index Medicus" o los Descriptores en Ciencias de Salud realizados por BIREME (MeSH browser en inglés o en español, HONF, DeCS).

  8. Los fármacos, si se usan deberán denominarse por principio activo. Si se emplean abreviaturas, el término completo seguido de la abreviatura deberá preceder a su primer uso.

  9. No deben figurar ni en el resumen ni en la comunicación posterior, datos que identifiquen a los pacientes. En caso contrario, los autores deben poseer autorización escrita de estos.

  10. Ni en el resumen ni en el título debe figurar la filiación o el centro de trabajo.

  11. Los trabajos con diseños especiales podrán estructurarse de forma diferente, valorando el Comité Científico su idoneidad.

  12. Se admitirá un máximo de seis autores, que deben haber colaborado en la realización del trabajo.

  13. En caso de financiación externa, se deberá citar su procedencia. Se declararán conflicto de intereses si los hubiere.

  14. El Comité Científico será el encargado de valorar los resúmenes y su aceptación. Además decidirá la forma de presentación (panel o comunicación oral) en base a su valoración y lo comunicará a los autores con antelación al Congreso.

  15. El panel (póster) se presentará en formato electrónico fijo (una sola diapositiva), para su defensa en el Congreso ante el Comité Científico. Se dispondrá de un máximo de 5 minutos para la presentación y la defensa.

  16. Los trabajos que se presenten como Comunicación Oral dispondrán de 10 minutos para su presentación y defensa.

  17. Se podrán presentar durante las Jornadas, CASOS CLINICOS de especial relevancia y desarrollo preferentemente en el ámbito de la Atención Primaria o Servicios de Urgencias.

    1. Se enviará un resumen del caso con un máximo de 500 palabras, donde se recomienda que figuren los siguientes apartados: ámbito del caso, motivo de consulta, enfoque individual o familiar y comunitario. Antecedentes personales y familiares relevantes, anamnesis, exploración física y pruebas complementarias; juicio clínico, diagnóstico diferencial e identificación de problemas; tratamiento, planes de actuación y evolución. Discusión y conclusiones sobre los aspectos más relevantes del diagnóstico y una idea clave sobre cómo se hubiera podido mejorar la trayectoria desde la aparición de los síntomas si lo hubiera y su aplicabilidad para la medicina de familia.

    2. No se podrán aportar datos o fotografías en la presentación o el resumen que identifiquen a los pacientes sin su permiso previo por escrito.

    3. El número máximo de autores permitido para los CASOS CLÍNICOS será de tres.

    4. Se dispondrá de un máximo de 5 minutos para su presentación y defensa.

  18. El plazo límite para el envío de los resúmenes de los trabajos y casos clínicos, que será EXCLUSIVAMENTE A TRAVES DE LA WEB DE SOCAMFYC, finaliza el 31 de mayo de 2017.

  19. A las comunicaciones y casos clínicos enviadas a través de la Web se les adjudicará un número de comunicación (ID) que será necesario para consultas posteriores.

  20. La presentación de las comunicaciones y casos clínicos se realizará exclusivamente mediante proyección multimedia: Power-Point®

  21. PREMIOS: El jurado encargado de conceder los premios estará formado por los componentes del Comité Científico de las Jornadas. El fallo del jurado será inapelable.

    1. Se otorgará un primer premio de 800 euros y diploma acreditativo y un segundo premio de 400 euros y diploma acreditativo a los mejores trabajos presentados.

    2. Se otorgará un primer y segundo premio a los mejores casos clínicos dotados con 200 y 100 euros y diploma acreditativo.

    3. El premio/los premios podrían ser declarados desiertos si los trabajos no reuniesen la calidad adecuada.

    4. El fallo será hecho público y se entregarán los premios, durante la clausura de las XXVII Jornadas de la SoCaMFyC.

  1. Los resúmenes de los trabajos y casos clínicos que se envíen podrán ser publicados por SOCAMFYC.

  1. La presentación del trabajo implica la aceptación por los autores de las bases del premio.