Warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home3/socamfyc/public_html/inicio/plugins/content/youtubeplugin/youtubeplugin.php on line 49

1.- Del Presidente: Lecciones de un gran médico de familia  que ha sido traducida por el responsable del Gabinete de Prensa de semFYC Sr. Pere Vilanova.

En septiembre fui invitado para impartir la conferencia inaugural en honor a Ian McWhinney en la Universidad de Western.
 
http://www.globalfamilydoctor.com/site/DefaultSite/filesystem/images/News/2015%20news/11December/pres%205.jpg

Imagen: El Presidente de WONCA con miembros de la familia de Ian McWinney, jóvenes médicos de familia de la Universidad de Western y la Dra. Francine Lemire, Directora Ejecutiva del Colegio de Médicos de Familia de Canadá.

Ian McWhinney era un médico de familia en el Reino Unido que se trasladó a Canadá en 1967 para establecer el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Western, Ontario. Ian influyó en las carreras y las actitudes de los médicos de familia en muchas partes del mundo, y fue uno de los líderes pioneros del desarrollo de la base académica de nuestra disciplina profesional. Ian murió en 2012 a la edad de 85 años.

2.- From the CEO's desk: recent and future meetings El Dr. Garth Manning, Gerente de WONCA, nos presenta las principales conclusiones de las dos reuniones de la OMS en las que ha participado representando a la WONCA: enfermedad cardiovascular y envejecimiento y salud

3.-  Fragmentos de política: Primeros años – la importancia de la intervención y la promoción para los médicos de familia, en castellano,  traducido por el periodista semFYC Sr. Pere Vilanova,  en el que la futura presidenta de WONCA, Amanda Howe, uno de los aspectos más desgarradores de las fotos de los refugiados es la visión de niños pequeños a través de los desiertos en barcazas o a través de los cordones policiales. Cualquier familia puede ser víctima de la tragedia pero las probabilidades son mucho mayores de que ocurra en los niños de las familias con bajos ingresos.

http://www.globalfamilydoctor.com/site/DefaultSite/filesystem/images/BioPics/howe%20amanda%202%20180.jpg

 

4.- The VdGM Compass: Navigating the Sea of Soci@l Media  extraordinario trabajo del movimiento Vasco de Gama con la creación de un PDF interactivo para ayudar a los médicos de familia a navegar en las redes sociales.

5.- Report: 8th Spanish conference on patient safety in primary carePublicado en inglés y en castellano VIII jornadas españolas de seguridad del paciente en atención primaria organizadas por semFYC

http://www.globalfamilydoctor.com/site/DefaultSite/filesystem/images/News/2015%20news/11December/semfyc-2.jpg

Felicitamos desde aquí al Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC por su excelente trabajo.

6.- semFYC: la Asamblea de WONCA Europa en Estambul informe de la participación de semFYC y la declaración de Estambul.

Por otra parte os invitamos a leer los artículos relacionados con la sección internacional publicados en el NOTICIAS SEMFYC  Nº 119 | Compromiso, valores e igualdad y Nº 120 de la Sección Internacional de la semFYC que se alojan en la pestaña SALA DE PRENSA - Newsletter semFYC.

En cuanto a los próximos congresos internacionales destacar que se ha ampliado el plazo de presentación de comunicaciones al Congreso WONCA EUROPA 2016 hasta el 01/02/2016.
 
Podeís descargar estas noticias de manera íntegra en Formato PDF en este enlace
 

Quedamos a vuestra disposición,

image002
 
 
José Miguel Bueno Ortiz
RESPONSABLE DE LA SECCIÓN DE INTERNACIONAL
REPRESENTANTE SEMFYC EN WONCA EUROPE WORKING PARTY ON QUALITY AND SAFETY
Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)

 

El motivo de esta comunicación es presentarte la Red de Denuncia y Resistencia Real Decreto Ley (RDL) 16/2012 (REDER) e invitarte a colaborar con ella. Creemos que como especialista de Medicina Familiar y Comunitaria debes conocer los riesgos de este decreto y los espacios donde puedes colaborar.

En 2012 se aprobó el RDL en el que se restringía el derecho a la asistencia sanitaria a personas que hasta ahora atendíamos en el sistema sanitario, especialmente a aquellos sin permiso de residencia. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) se posicionó públicamente contra esta norma y promovió un registro de objetores de conciencia (objecion.semfyc.es/).

REDER es la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012, que con la Alianza Contra las Inequidades en Salud (ACIS) hará frente común para conocer las vulneraciones del derecho a la salud que se producen en nuestro país. A ambas plataformas se han unido organizaciones como la semFYC, Médicos del Mundo, ODUSALUD y Andalucía Acoge.

Los propósitos de REDER incluyen la identificación de las consecuencias negativas (también para la población general) de la exclusión de los colectivos afectados, visibilizar acciones de oposición al RDL y favorecer la participación en éstas y, en suma, coordinar esfuerzos con el objeto final de restituir la universalidad del derecho a la salud, y en definitiva a la vida. De este modo, esta red quiere visibilizar y poner en la agenda pública la flagrante transgresión de los derechos adquiridos en sanidad que se derivan de esta norma.

Una de las actividades prioritarias es registrar y publicar los casos de discriminación en la atención sanitaria en función del lugar donde se resida, por medio de una herramienta informática creada con ese fin, a la que puedes acceder directamente desde www.reder162012.org . Disponer de suficientes profesionales para el registro de casos en el todo el territorio es una de las actividades prioritarias de REDER.

Cuantos más profesionales nos impliquemos, más fácil será volver a tener un Sistema Nacional de Salud Universal del que seguir estando orgullosos y orgullosas. Todas las personas son importantes en esta campaña independientemente de su ámbito habitual de trabajo. Si sueles trabajar en las urgencias de los Centros de Salud o de los hospitales (como adjunto o como residente) probablemente atiendas con frecuencia pacientes que han acudido allí como último recurso vulnerándose su Derecho Humano a una atención sanitaria integral. Si trabajas en las consultas de Atención Primaria también conocerás de casos de pacientes que atendiste en el pasado y que en la actualidad tienen una gran dificultad para recibir una correcta atención longitudinal. Te invitamos a que colabores en esta campaña difundiéndola y especialmente dándote de alta como editor y registrando casos.

Para ampliar esta información, y concretar tu forma de participación, visita la la web de REDER: www.reder162012.org

Atentamente, coordinadores de Grupo REDER

RUEDA DE PRENSA DEL 9 DE ABRIL DEL FORO AUTONÓMICO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

(EN LA SEDE DEL COLEGIO DE MEDICOS PRINCIPAL DE CADA AUTONOMÍA) 

INTRODUCCIÓN: 

Todas las organizaciones de Médicos de Atención Primaria tanto a nivel nacional como autonómico (Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Sindicatos Médicos), estamos firmemente decididas a conseguir devolver la ilusión y esperanza a los médicos de Atención Primaria y conseguir entre todos que le médico de Atención Primaria pueda realizar su trabajo de forma satisfactoria y eficiente, para que pueda dar a los pacientes lo mejor de si mismo.

Para todo ello se van a realizar una serie de acciones periódicas y sensibilizar así a médicos, pacientes y administraciones para que La Atención Primaria ocupe el lugar que siempre debió ocupar como eje del sistema público de salud. 

Hemos creado un chapa con un eslogan como símbolo de acción y de unión de todos los médicos de Atención Primaria, que identifique nuestra ilusión y orgullo de pertenecer al primer nivel asistencial y la pasión por hacer bien nuestro trabajo.

Comenzaremos en hacer una concentración de 10 minutos en la puerta de los centros de salud a las 14 horas de médicos con sus pacientes, el día 13 de abril (día de la Atención Primaria), escogiendo un centro de referencia en cada autonomía para centrar a los medios. Con la idea de hacerlo masivo a todos los centros de salud en próximas ediciones. 

En consenso con todas las organizaciones exigimos la realización del siguiente decálogo, que será explicitado y concretado en mismo día 13 en una rueda de prensa en Madrid a nivel nacional. 

DECÁLOGO: 

  1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas...
  2. La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…
  3. Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.
  4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clí
  5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad...)
  6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realizació
  7. La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.
  8. La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.
  9. La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.
  10. Facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial

Queremos que las mejoras de la AP sean palpables desde ya para el médico y nos centraremos de momento por ello en conseguir primero aquellas medidas que no supongan un gasto económico y que se puedan conseguir con voluntad política y cambios legislativos como una disminución drástica de la burocracia que no tenga finalidad clínica.

Les convocamos a todos ustedes el día 13 de abril a las 14 horas en las puertas del Centro de Salud...... 

Foro Autonómico de Médicos de Atención Primaria

Os informamos que la semFYC ofrece un nuevo curso sobre novedades en la gestión de la baja que atañen al Médico de Familia, Novedades en Incapacidad Temporal.

Es una prueba de nuestro compromiso con la gestión racional de la IT. El conjunto de los médicos de familia, a través de las sociedades científicas y muy especialmente a través de semFYC, ha reclamado desde hace unos años cambios legislativos que eliminen de este acto médico todos elementos burocráticos que no le añada valor. En este sentido surge el Real Decreto 625/2014 (RD), que intenta que el profesional "ahorre trámites burocráticos y adapte la expedición de los partes médicos a los diferentes tipos de patología que pueden padecer los trabajadores del sistema de la Seguridad Social".

Objetivos:

- Dar a conocer las principales novedades del Real Decreto 625/2014 en relación a la gestión de la IT, y en concreto:
        - Frecuencia de emisión de partes de confirmación en función de la duración previsible de la baja, con cuatro tramos diferentes
        - Frecuencia de emisión de los informes complementarios e informes
        - Nueva regulación del informe de Maternidad
        - Papel de las mutuas de accidentes en las propuestas de alta
        - Procedimiento de reclamación de altas
        - Regulación de la incomparecencia del trabajador
        - Valoración de la actividad del trabajador

- Repasar los últimos cambios relativos a las bajas incorporados por la legislación previa al citado RD, y que no cambia. Son situaciones personales de trabajadores que nos generan dudas en la gestión diaria de la IT:
       - Trabajadores de países de la Comunidad Europea desplazados en España
       - Trabajadores contratados por empresas extranjeras para ejercer la actividad en España
       - Contratos a tiempo parcial
       - Autónomos
       - Empleadas del hogar
       - Pluriempleo
       - Desempleados

Estructura:

Módulo 1: Gestión de la nueva IT
- Frecuencia de emisión de los partes de confirmación
- Tipos de informes y su frecuencia
- Determinación del tipo de actividad laboral
- Maternidad. Cambios

Módulo 2: Tramitación administrativa. Otros actores en IT
- Determinación de contingencias
- Propuestas de alta de la mutua
- Recursos contra las altas
- Incomparecencia del trabajador

Módulo 3: Situaciones administrativas especiales
- Desempleo
- Trabajo a tiempo parcial
- Pluriempleo y pluriactividad
- Trabajadores por cuenta propia (autónomos)
- Trabajadoras del hogar
- Trabajadores expatriados
- Funcionarios de la Unión Europea
- Otros casos

Precio del curso:
Socio: 60 euros
No socios: 110 euros

El curso empezará el 10 de marzo hasta el 30 de junio de 2015
Para más información, podéis hacer clic aquí

La inscripción estará abierta hasta el 9 de marzo. Si estáis interesados en el curso, podéis inscribiros haciendo clic aquí